El Viernes 3 Junio, vamos a la HUELGA en la tienda de Apple Passeig de Gràcia en Barcelona, un paro de 16:30 a 19:30, por el innecesario aumento de los domingos y festivos de apertura en una empresa que alcanzó los tres billones de dólares de capitalización en bolsa.

Pero en Apple no es oro todo lo que reluce, detrás de sus exitosos datos económicos se esconde una realidad laboral con luces y muchas sombras. Una plantilla en la que inmensa mayoría esta contratada a tiempo parcial, que no llega bien a fin de mes y solo libra 7 findes al año.

Un trabajo con descansos y horarios absolutamente irregulares, donde debes tener una disponibilidad total de lunes a domingo aunque estes contratado a media jornada, donde es casi un milagro librar 2 días seguidos y la ansiedad depresión están haciendo estragos en los equipos.

¡Pero no íbamos a quedarnos de brazos cruzados!. Por eso justamente hace 1 año, algunas personas trabajadoras de varias tiendas de Apple conscientes de querer cambiar nuestra realidad dimos un paso valiente y creamos la sección sindical de la CGT.

Hace unos meses los compañeros de PDG firmaron un carta que pedía que hubiera cambios y mejoras. Pero prácticamente se ignoró. Las palabras de dicha carta son compartidas por personas de todas las tiendas y de todos los territorios.

Y las situaciones que en ella se expresan las sufrimos todas las personas trabajadoras. Por ello desde CGT, quisimos ofrecer nuestro humilde apoyo y dar un megáfono a los compañeros y compañeras que la redactaron y firmaron. ¡¡Viva las trabajadoras empoderadas!

A veces podemos dudar y pensar que quizás estos o aquellos problemas solo nos afectan a una única tienda o a un único territorio, pero la realidad es que a tenor de lo que está sucediendo y de las cada vez más numerosas quejas de los trabajadores de Apple alrededor del mundo.

No estamos solos. En nochebuena, varias tiendas en los USA convocaron huelgas y piquetes reivindicando un espacio de trabajo respetusoso, protección a la salud mental, aumentos de salario justos o beneficios completos para quienes trabajan a tiempo parcial, entre otras medidas.

Lo cierto es, que la mayoría de situaciones y de reivindicaciones son compartidas por las personas que trabajan para Apple alrededor del mundo:

• Unos horarios mas estables y racionales, que sean compatibles con la vida y con otras actividades.
  • Salarios que permitan una vida digna y que no se encuentren cada día mas cerca del umbral de la pobreza.
  • Subidas salariales que igualen el aumento del coste de la vida evitando esa perdida de poder adquisitivo año tras año.
  • Justicia retributiva, sin que haya personas que cobren menos que otras realizando el mismo trabajo.
  • Procesos de selección justos y transparentes en los que realmente se valore el trabajo continuado de las personas y no únicamente recitar las palabras en una entrevista.

¡Y no queremos mas dias de trabajo en domingo! …porque los niños y las niñas deben poder crecer viendo a sus padres, los estudiantes deben poder estudiar, las parejas deben poder verse… En definitiva, las personas deben poder conciliar y vivir. Nos nos rendimos ¡A la huelga!