FAQ

EL BUENO POR CONOCER

Damos respuesta a las dudas más preguntadas sobre nosotras, nuestras ideas, nuestros inicios… Un poco de todo ¡hasta hablamos de la mitosis! 

A veces con un poquito de humor, para no provocarte un profundo sueño. 😴 

101 sindical en Apple

Empezamos por lo básico

¿Quiénes sois?

"Habéis aparecido de repente, ¿quiénes sois, de donde salis y por qué ahora?"

¿Qué os diferencia?

"Supongo que esto será lo de siempre, mucha promesa electoral y luego se quedará en nada."

¿Por qué CGT?

"Cómo decidisteis que CGT era el sindicato que hacía falta en Apple?"

En nuestro empeño por la transparencia

Respondemos a TODAS las dudas

CCOO

"¿Cómo es que os ha dado por montar esto? ¿No sería más fácil seguir en CCOO?

Disidentes ilegítimos

"Aún así me han dicho que esto está solo formado por disidentes de CCOO"

Molando

"Vaaaale pues parece que esto mola, ¿Puedo unirme?

mal rollo

"¡Me han dicho que sois unos broncas y que solo queréis mal rollo!"

Leyes

"Me han dicho que usáis las leyes como armas arrojadizas y que a la mínima quemaréis contenedores

Afiliación

"Seguro que si os pido ayuda me tendré que afiliar"

Liberados

"Seguro que si salís elegidos luego os haréis liberados y aquí no se os vuelve a ver el pelo"

Visitas a tienda

"He visto en mi tienda gente de otros sindicatos y vosotros no lo hacéis ¿Por qué?"

Seriedad

"Me han dicho que me fije en cómo escribis estas respuestas, que os lo tomáis a cachondeo."

Mitosis

"He visto que os están haciendo acusaciones muy fuertes. ¿Qué hay de verdad?"

Icons made by Freepik from www.flaticon.com

¿Tienes más preguntas?

¡Danos un toque!

¿Quienes sois?

«Habéis aparecido de repente, ¿quiénes sois, de donde salis y por qué ahora?»

Las actuales delegadas de CCOO, antiguos delegados de UA y personas sin una experiencia sindical previa nos hemos unido para iniciar un nuevo proyecto sindical basado en la participación, la ética, la transparencia, la solidaridad y la movilización a través de la unión. 

Pero así es como comenzó todo el primero de mayo de 2021. Ya somos muchas más. Personas que buscaban lo mismo, personas a las que nuestra plataforma reivindicativa les pareció escrita por ellas mismas. Personas que brindarán apoyo en elecciones y durante legislatura y personas que se han tirado de cabeza hasta lo más profundo del proyecto.

¡Y no hace ni un mes que todo esto empezó!

Creemos en una acción sindical llena de esperanza que aspire a la transformación estructural de la sociedad y el trabajo, que involucre cada vez a más personas, que vosotrxs, nuestrxs compañerxs de trabajo, sintáis que somos meros representantes.

Así que realmente la respuesta a ¿Quienes sois? es: Somos todas. La suma de éste, de aquella, del otro… y de ti misma.

Y, ¿por qué ahora? Hemos estado trabajando durante cuatro años y  hasta el último segundo bajo el paraguas de CCOO o UA, hemos elegido este nuevo camino ante las próximas elecciones sindicales en la mayoría de tiendas de Apple.

¿Qué os diferencia?

«Supongo que esto será lo de siempre, mucha promesa electoral y luego se quedará en nada.»

Lista con los puntos más destacados:

  • Para empezar nunca nos ha gustado la idea de los sindicatos funcionando como partidos políticos. Para nosotras un sindicato es una herramienta con la que proteger y ayudar a la parte más débil en la relación laboral, el conjunto de trabajadores. Por ello basamos nuestro sindicalismo en la acción y en el trabajo, no en las medallas. Nunca intentaremos acallar a otra agrupación por el hecho de «no se nos ocurrió a nosotras». Cualquier medida beneficiosa para el conjunto de trabajadores tendrá nuestro apoyo, nuestra energía y nuestro trabajo detrás. 

  • Creemos que en el sindicalismo no se pueden prometer resultados. Pero si hay cosas a las que nos podemos comprometer:

    • Compromiso absoluto en trabajar los cuatro años para conseguir mejoras (echa un vistazo y participa en la plataforma reivindicativa), no solo en época de elecciones. Ser constantes en la propuesta de mejoras a la empresa y no rendirnos ante una negativa.
    • Hacer cumplir las leyes y sentencias  vigentes. Como pueden ser las guardas legales y la igualdad retributiva, por poner dos ejemplos.
  •  
  • Involucrar a todos los compañeros y compañeras durante toda la legislatura. Queremos ser extra pesadas. Lo vamos avisando ya. No creemos en ese sindicalismo que pasa de refilón por al lado de cada una de vosotras y vosotros, queremos que involucre cada vez a más personas, que vosotrxs, nuestrxs compañerxs de trabajo, sintáis que somos meros representantes, que podáis involucraros en la toma de decisiones, que seáis un apoyo y la brújula que vaya guiando nuestras acciones. 

  • Seremos nosotras, si recibimos vuestro apoyo, quienes acudamos a intercentros. No solo fisicamente con nuestra voz y voto, sino que lo haremos sin ese agotador partidismo detrás, por lo que podremos llevar vuestra voz y preocupaciones. Elaborando entre todas los puntos a tratar.

¿Por Qué CGT?​

«Cómo decidisteis que CGT era el sindicato que hacía falta en Apple?»

Esto no se decide de un día para otro. No te levantas un día y decides cambiar de marca de cereales y de sindicato. 

Durante los últimos años hemos sido testigos de las carencias del sindicalismo en Apple, y muchas de nosotras estábamos cayendo en la apatía sindical predominante y sin esperanza que solo trata de evitar atropellos.

Teníamos claro lo que buscábamos:

  • Sindicalismo de base
  • Asambleario
  • Horizontal
  • Que puede evolucionar
  • Que reconoce errores propios
  • Sin secretos
  • Sin partidismo
  • Que se adapta
  • La toma de decisiones la hacen las personas delegadas y en última instancia los propios trabajadores, no el sindicato ni un solo coordinador.
  • Independencia del propio sindicato
  • No afiliación necesaria
  • Sin liberadxs

Lanzamos a la chimenea este listado entonando una canción esperando que apareciese un sindicato que cumpliese con todas estas características, cual Mary Poppins.

No funcionó y nos pusimos en contacto con muchos sindicatos. UGT, CObas, USO, OSTA…. Todos cumplían algunas de las características deseadas pero no todas.

Hasta que apareció CGT, tuvimos muchos debates internos porque poníamos en bandeja, a los que se consideran nuestros rivales, que nos tacharan de quemadores de contenedores y empezasen las fake news.

En un total consenso y por desgracia sabiendo lo que iba a pasar (y que ya está pasando) decidimos liarnos la manta a la cabeza y apostar por el único sindicato que nos daba libertad de acción con una sola condición. Aceptar sus bases.

¿Y cuales son esas bases? No tuvimos que vender nuestra alma, tranquilo. Sus bases hablan de empatía, de apoyo mutuo, del no beneficio personal, de feminismo, de inclusión, de apoyo al más débil, de cumplimiento de la ley, de la mejora grupal por encima de la individual.

Y esta es la historia de cómo un grupo de compañeras tuyas, se unió y eligió el modo difícil del juego para poder representarte de la forma más transparente posible y sin intereses ocultos. 

☺️

CCOO

¿Y cómo es que os ha dado por montaros esto? ¿No sería más fácil seguir en ccoo?

Pues sí, claro que sí, hubiera sido muchísimo más fácil, pero ¿sabes? ¡Rascarse la barriga y no hacer ná hubiera sido aún más fácil.


No somos la clase de gente que se guía por lo que es más fácil o más cómodo, somos del tipo de personas que se guían por lo que creen correcto y acordes a las formas que consideran necesarias.

Los motivos por los que hemos decidido no continuar nuestra andadura en CCOO varían de persona en persona y te animo a que, aunque hagamos un comunicado general, nos preguntes y compartiremos con mucho gusto nuestra visión.

En términos generales, consideramos que es hora de actuar de una forma más enérgica y directa, de organizarse de una forma que devuelva la voz y la participación a todos y a todas o de saber cuando ser flexible y cuando rígido entre otros motivos.

Disidentes Ilegítimos

«Me han dicho que esto está solo formado por disidentes de CCOO»

Vamo a calmarno Esto no es una pelea entre el Frente Popular de Judea y los disidentes del Frente Judaico Popular, este es un proyecto construido por personas que salen de CCOO, personas que no han realizado nunca labor sindical e incluso los compañeros de Unión Apple, un proyecto independiente desde hace 4 años, ha visto los mismos valores en este proyecto y hemos unido fuerzas.

La naturaleza integradora de este proyecto se ve representada en la variedad de personas que lo conforman. 

MOLANDO

«Pues parece que esto mola. ¿Puedo unirme?»

¿Crees que tienes lo que hace falta para navegar estas aguas, grumetillo/a? Ten en cuenta lo siguiente:

  • Esta tripulación la componen currantes como tú, que sencillamente nos hemos dado cuenta que no siempre se hacen bien las cosas y que no siempre todo merece un clapping, que hay que trabajar y reivindicar aquello que consideramos justo.

  • Existe una forma diferente de hacer las cosas, de hacerse valer y de hacerse oír.

  • Todo el mundo es apoyado desde el primer momento, si se navega con amigos se navega más seguro que solo. Nos fundamentamos en la solidaridad y el apoyo mutuo.

  • No podemos ofrecerte una vida arreglada a cambio de una cuota y un carnet, nosotros nos dejamos la piel sorteando las olas creando un espacio sindical y social en el que todas las voces cuentan y desde el que defender tus derechos en compañía y apoyo de otros y otras como tú.

  • Si estás de acuerdo con esto, si, tienes lo que hace falta, de modo que, ¡te invitamos con los brazos abiertos a sumarte a este proyecto!

mal rollo

«Es que me han dicho que sois unxs broncas y que solo queréis mal rollo»

También es posible que te digan que usamos los cráneos de nuestros enemigos para desayunar chocokrispis, o que pretendemos ocultar que la tierra está hueca y que dentro hay dinosaurios y un sol chiquitito

Lo cierto es, que nada más lejos de la realidad; nuestra intención es la de mantener siempre una relación de cordialidad y cooperación. Nuestra primera y principal herramienta siempre será el diálogo y nuestro compromiso será el de utilizarlo siempre.

No obstante, hay situaciones en las que el diálogo es insuficiente y no hay que temer emplear las herramientas y métodos que la propia ley pone a nuestra disposición para poder velar por los intereses y el bienestar de los trabajadores.

Piensa que somos tus compañeras, las de siempre, las que conoces, y que hemos buscado una alternativa que nos asegurase la independencia. No va a aparecer ningún señor malhumorado imponiendo cosas.

Nosotros no somos seres diabólicos que queremos el mal para la empresa, ¡Al contrario! es obvio que si a la empresa le va bien a nosotros también nos irá bien, pero no queremos que las cosas vayan bien a costa de hacer algunas cosas mal.

LEYES

«Me han dicho que es que usáis las leyes como armas arrojadizas y que seguro que a la mínima estáis quemando contenedores.»

Vamos a ver Los pobres contenedores tienen un curro muy chungo, los pobres están ahí comiéndose toda la basura que generamos y encima teniendo que aguantar a toda clase de energúmenos.

En CGT llevamos décadas ayudando y velando por los intereses de otros trabajadores con curros muy chungos, así que no podemos hacer otra cosa más que solidarizarnos con los contenedores. Así que tranki, no vamos a quemar nada. 

Las leyes no son un arma arrojadiza, son un marco legal que indican cómo se tienen que hacer las cosas. A veces, las empresas cometen errores o les cuesta adaptarse a cómo se hacen las cosas y nuestro principal cometido es, siempre desde el diálogo, hacérselo saber; pero, a veces las empresas se ponen un poco cabezotas y el diálogo se agota, de modo, que para ello existen una serie de herramientas y mecanismos que la ley pone en nuestras manos para corregirlo. Lo que unos llaman “usar como arma arrojadiza”, nosotros lo consideramos simplemente como “no tener miedo a emplear los medios que la propia ley nos ofrece una vez que el diálogo se agota”.

afiliación

«Fijo que si os pido ayuda me tendré que afiliar por narices…»

Respuesta corta: no.

Respuesta larga: no, no hace falta.

Respuesta explicada: Nosotros no te vamos a exigir afiliarte para ayudarte en todo lo que podamos. El derecho a la representación pertenece a todxs; nosotros consideramos que, si se exige la afiliación como condición para obtener cualquier caso de asistencia, dejamos de ser un derecho para convertirnos en un servicio. 

En CGT más del 98% del presupuesto que nos permite pagar a los abogados o mantener instalaciones, entre otras cosas, proviene de las cuotas de los afiliados; pero nosotros querríamos que si alguien decide afiliarse sea porque considera que somos de utilidad y porque se considere importante que entre todos sumemos y ayudemos a defender los derechos de lxs trabajadorxs, no como una condición estricta para acceder a un derecho. 

Por todo ello, ¡Pide ayuda cuando la necesites! 

liberadas

«Seguro que si salís elegidos luego os haréis liberados y aquí no se os vuelve a ver el pelo»

Salvo casos de calvicie rampante, nos vais a ver el pelo, y mucho. Ante todo, nosotros tenemos claro que en ningún momento dejamos de ser trabajadorxs y que debemos estar donde está la acción, ¿y dónde está? Pues en las tiendas.

Nosotros no creemos en la figura del liberado sindical, consideramos que, si nos dedicáramos exclusivamente a tareas sindicales, tarde o temprano perderíamos contacto con la realidad, por lo que nuestro lugar siempre será nuestro puesto de trabajo.

Claro, habrá momentos que tengamos que ayudar a compañeros, realizar trabajo sindical o labores representativas, pero para ello disponemos de horas de uso sindical.

También consideramos que, si llegáramos a hacernos alguno liberado sindical, el trabajo en tienda que dejáramos de hacer, le tocará hacerlo a otro.

visitas a tienda

«He visto en mi tienda a gente de otros sindicatos que vienen de otros lados casi todos los días, ¿Por qué vosotros no?»

Pues no es que nos de vergüenza, es que, en las circunstancias actuales relacionadas con el COVID, todavía sigue vigente la recomendación sanitara de evitar los desplazamientos innecesarios.

Por ello no sabemos hasta qué punto es responsable el desplazarnos entre territorios y tiendas, por lo que, mientras dure esta situación, consideramos más responsable y acertado limitar el movimiento entre tiendas a lo indispensable.

Si quieres conocer a las personas que integran este proyecto y darnos la oportunidad de conocerte, nos tienes a unos pocos clicks de distancia en todos nuestros canales de comunicación.

seriedad

«Me han dicho que me fije en como escribís estas comunicaciones, que seguro que os lo tomáis a cachondeo y no en serio.»

¡Holy Yisus Craist! Si hay algo que nos tomamos en serio es la labor de representación y sindical. De hecho, nos lo tomamos tan en serio, que nos esforzamos por crear un estilo de redacción más ameno y cercano. 

Seamos sinceros, un panfleto redactado asépticamente cual prospecto de aspirinas hasta los topes de palabrería legal, no es precisamente lo más accesible del mundo. Somos como una mamá pingüino alimentando a sus pequeños, cogemos la información en bruto, la masticamos y luego bueno, ya sabéis lo que hacen los pingüinos. 🐧

Mitosis

«He visto que os están haciendo acusaciones muy fuertes. ¿Qué hay de verdad?»

Las personas que integramos la sección sindical de CGT en Apple estamos siendo difamadas en canales de comunicación de Fetico. Ante estos intentos de ataque a nuestro esfuerzo por construir una opción sindical de base que nos represente mas directamente a todas, hemos decidido hacer este escrito.

Nos sorprende que desde fuera de CGT se nos dediquen comunicados. Lo cierto es que no hay mejor publicidad, y mucho más estando tan próximos a unas elecciones. ¿Por qué dedican tiempo a difamarnos?, ¿les preocupa que se este aproximando una manera de hacer sindicalismo más horizontal y participativa?

Instamos en un futuro, a cualquiera que nos este leyendo, a que antes de hacer acusaciones graves, hagan un mejor estudio sobre las leyes y los motivos, y que nos pregunte antes de desinformar, no olvidemos que ante todos somos compañeras.
 
En cualquier caso, allá van una serie de matizaciones que creemos importante hacer.

En primer lugar, “los juzgados han abalado las actuaciones llevadas a cabo por las personas que hemos decidido conformar la sección sindical de CGT en Apple”. Por lo tanto, nadie en dicha sección sindical está en situación de ilegalidad, ni tampoco nadie  es un representante “ilegítimo”. Fuimos personas votadas y elegidas por nuestros compañerxs, y nuestro compromiso es tan alto, que precisamente hemos elegido CGT porque creemos que es el mejor lugar para poder seguir defendiendo los intereses de la plantilla adecuadamente.

En CGT no hay jerarquía, así que nadie volverá a firmar acuerdos que empeoran las condiciones laborales en nuestro nombre y sin consultarnos.

También se nos acusa de “antidemocráticos”, muchos nos conocéis personalmente y sabéis que somos personas con valores democráticos y éticos, poco más que decir sobre esto.

Desde un profundo desconocimiento también se nos acusa de apoderamos de los canales de comunicación de Telegram de CCOO. La propiedad de los mismos no era de ese sindicato, sino de los delegadxs ya que nosotras los hemos creado, administrado, hemos generado todo su contenido y guías durante años. Para ello invertimos cientos de horas de nuestro vida personal, ya que nosotrxs nunca estuvimos “liberados”, ni querremos estarlo, del trabajo de tienda. Todo el contenido generado seguirá ahí a disposición de los compañerxs.

También se refieren a nosotrxs como “tránsfugas” ya que es una palabra de connotaciones negativas. Desafortunadamente, en la actualidad, el sindicalismo en la sociedad ha perdido fuerza entre los trabajadores, pocas personas afiliadas, pocas personas organizadas para luchar por sus derechos y por mejorar el trabajo. Esta situación provoca que en muchos casos, a la hora de votar pocas personas voten por un sindicato, quizás más por afinidad y confianza con las personas que se presentan o quizás por rechazo a organizaciones sindicales concretas. Nuestro cambio de sindicato responde a un intento de generar un espacio critico en el ámbito laboral en el que poco a poco vayamos participando más personas y de manera más activa.

Por otra parte, CGT es un sindicato legalmente constituido, con muchos años de historia y de lucha sindical, que cuenta con un respeto y una credibilidad desde sus orígenes fuera de toda duda. Nosotras no queremos ser cómplices del apuntalamiento de algunas de las condiciones más precarias de nuestro sector.

Se avecinan elecciones sindicales, que no te lo cuenten, investiga las opciones que se te presentan, investiga los orígenes de las organizaciones sindicales que se te ofrecen, elige lo que más se aproxime a tu modo de entender el trabajo y la vida. No te dejes engañar por difamaciones ni promesas individuales.

Dicho todo esto, nosotrxs seguiremos trabajando para que, al fin, haya en Apple un sindicato que defienda adecuadamente a lxs trabajadorxs.

Por nuestra parte no nos puede dar más alegría empezar este nuevo camino con gente tan válida, de tal calidad humana y con tantas ganas de mejorar las cosas. 

Todo el mundo es bienvenido a CGT, da igual el puesto, da igual la tienda, da igual la ideología o a quien ames,  sois bienvenidas todas las personas, porque en CGT estamos para ayudarnos y lo haremos entre todxs. 

¡Frente a la intolerancia, nuestra sonrisa! 😀 

Llevamos un sindicalismo nuevo en nuestros corazones ♥️  🖤

TRAILER - GREAT RUNNER