Mentira nº1️⃣: “El aumento de festivos de apertura y ampliar los horarios crea empleo”.

La ampliación de horarios será cubierta por personal ya contratado, precarizando los horarios o alargando las jornadas de los trabajadores en plantilla.

Mentira nº2️⃣: “Los horarios y la apertura en festivos son cuestiones empresariales”

Son ellos quienes deben decidir si se abre o no. Los trabajadorxs somos los creadores de la riqueza, vendemos, nos esforzamos, nos accidentamos, reparamos relaciones y damos un buen servicio.

Por eso, en todo este asunto de “la liberalización de horarios” tenemos mucho que decir. Y las experiencias de liberalización como Madrid, son lesivas para buena parte de la clase trabajadora.

Mentira nº3️⃣: “La ampliación está bien ya que así ampliamos la oferta de ocio en la ciudad”

Equiparar el consumo al ocio es una perversión y dice muy poco en favor de una sociedad avanzada. Genera un exceso de turistificación, barrios “decorado” de los que los vecinos se van.

La acción de consumir se centra en satisfacer ciertas necesidades que una tiene en su día a día, pero consumir en festivos no es una necesidad prioritaria o vital. Es más que suficiente con los horarios comerciales actuales.

Mentira nº 4️⃣: “En otros sectores se trabaja de lunes a domingo, así que en comercio también puede hacerse”

Hay sectores en los que puede ser imprescindible trabajar en domingo. Se trata de sectores donde se realizan tareas imprescindibles como la sanidad, a diario, como el transporte, el cuidado de ancianos, emergencias ciudadanas como bomberos o ambulancias, pero el comercio no es uno de ellos.

Los comercios abren más de 12 horas diarias, mínimo 6 días a la semana. Se trabaja mucho ya y con salarios bajos. Cuanto más más amplio sea el horario comercial más tarde saldrás de tu oficina y también. ¿Alguien entiende la irracionalidad de horarios en este país?

Mentira nº5️⃣: “Esto es Retail. El que no quiera trabajar en festivos, puede cambiar de trabajo o montar su negocio”.

Es absurdo creer que los millones de trabajadores en el sector de comercio pueden cambiar de trabajo, o montar su propio negocio así como así.

Más aún, con las cifras de paro a raíz de la crisis del Covid-19. Además, no es nada justo para los que nos hemos dejado la piel en estas empresas, decirnos ahora que nos busquemos otro sitio.

Nuestro completo rechazo.

Queremos mostrar nuestro completo rechazo ante la ampliación de apertura de nuestras tiendas y los centros comerciales durante los domingos y días festivos. Una medida que engorda más a las grandes multinacionales como Apple y precariza a la clase trabajadora.

CGT Apple hemos convocado un parón de 3 horas para el 3 de junio de 16:30 a 19:30

Esto va a permitir que todxs lxs compañerxs de Passeig Gràcia puedan participar en la manifestación que hemos preparado con compañerxs de otros comercios que recorrerá BCN.