Ya ha entrado en vigor el INFAME nuevo acuerdo de domingos y festivos. Aumentar los domingos y festivos de apertura comercial equivale a incrementar aún más nuestra “precariedad”. ¡Movilízate!

Para poneros en antecedentes un brevísimo resumen de lo sucedido hasta ahora.

▪️2016 se aprobó un acuerdo por 4 años, para añadir festivos comerciales: 3 domingos en mayo y 2 en octubre.

▪️2021 se hace una prorroga de un año del acuerdo de 2016.

▪️25 de febrero de 2022 el ayuntamiento aprobó el nuevo acuerdo de horarios comerciales en la ZGAT (Zona de Gran Afluencia Turística) de Barcelona

▪️2 de mayo de 2022 la Diputación de Barcelona da el visto bueno para poder ser aplicado.

¿Qué incluye este acuerdo?

Pues el detalle no se ha hecho público, pero se enorgullecían de garantizar la voluntariedad y la nueva contratación para crear puestos de trabajo de calidad, reactivar la actividad en la ciudad, y no fomentar la precarización laboral. Pero eso no compete a la administración y las intenciones del acuerdo quedan como mera muestra de intenciones sin ningún tipo de vinculación.

¿Que días se abre?

Como ya sabries, todos los festivos del 15 de mayo al 15 de septiembre con un horario comercial de 12:00 a 20:00 (apertura al público).

La empresa nos comunicó el cierre del domingo 8 de mayo y la recuperación de esas horas en los siguientes Qs y que no va a modificar el resto del presente Quarter.

Hemos convocado una reunión extraordinaria el Lunes con la Empresa. Queremos un compromiso por su parte parte de las condiciones para la apertura en domingos y festivos.

Nuestra posición desde CGT Apple es la ROTUNDA OPOSICION a la apertura de cualquier domingo o festivo del año. Por lo que estamos totalmente en contra de abrir más festivos. No garantiza ningún tipo de nueva contratación ni remuneración extraordinaria al estar amparados en el convenio de grandes almacenes. Solo ayuda a precarizar aún más la conciliación.

Este sistema de trabajo que obedece a intereses económicos de las grandes empresas, no tiene en cuenta el bienestar de las personas y perjudica la salud de los trabajadorxs. Los turnos provocan desajustes entre el tiempo de trabajo, el tiempo biológico y el tiempo social, colocando a los trabajadores fuera de las pautas de vida familiar y social.

No vamos a dejar que esto quede así, sin ALZAR LA VOZ.

¿Te quedarás de brazos cruzados?

Apúntate para sumar fuerzas y lograr un cambio. Esto no va de colores.

Rusta: rusta@cgtapple.org

Alberto: alberto@cgtapple.org

Reichel: raquel@cgtapple.org

También puedes unirte a nuestro Discord