Hace unos meses, lxs compañerxs de CGT abrimos el primer Conflicto Colectivo en la historia de Apple. Como pensamos que el calendario que se nos entrega anualmente NO se ajusta a la legalidad, dimos un paso al frente, denunciamos a la empresa ante el SIMA, y la sentamos allí para forzar un acuerdo extrajudicial. El día 1 de Febrero terminó este proceso con un ACUERDO de mínimos entre las partes y algunos avances.



Hace unos meses, lxs compañerxs de CGT abrimos el primer Conflicto Colectivo en la historia de Apple.

Como pensamos que el calendario que se nos entrega anualmente NO se ajusta a la legalidad, dimos un paso al frente, denunciamos a la empresa ante el SIMA, y la sentamos allí para forzar un acuerdo extrajudicial.

El día 1 de Febrero terminó este proceso con un ACUERDO de mínimos entre las partes y algunos avances.

⏮ EN CAPÍTULOS ANTERIORES…

No fue bonito. Tuvimos dos reuniones previas en las que FLIPAMOS con la actitud de la dupla FETICCOO que no apoyaron nuestras peticiones e intentaron deslegitimar el proceso en todo momento.

¿A Fetico no le gusta porque ellos son más de feedback y esperar años? ¿CCOO es más de quejarse pero no hacer nada? 

¿Prefieren conseguir cosas solo antes de elecciones? 

Cada uno su estilo, ritmo y prioridades, pero siendo algo que beneficia a todxs lxs compañerxs qué mínimo que hacerse a un lado y dejarnos hacer ¡Pero por los dioses! Su estrategia fue aliarse con los abogados de la empresa, INTENTAR PARAR el proceso y NEGAR el problema. 

Nosotrxs estaremos siempre apoyando a quien busque el beneficio de las personas trabajadoras, sea del color que sea.

⬇️LO ACORDADO⬇️

1️⃣ CONSULTA PREVIA DEL CALENDARIO ANUAL

La empresa a partir de YA tendrá que entregar los modelos de calendario laboral anual a cada comité que debería contener: Una visión general de los turnos de trabajo y su cadencia, distribución anual de los días de trabajo, festivos, descansos semanales, días inhábiles…

¡Esto es importante! Porque lxs delegadxs de cada tienda por fin podrán evaluar previamente y emitir un informe negativo si algo huele a incumplimiento. Si se diera ese caso, acudiremos sin dudarlo a la inspección de trabajo.

2️⃣ SEGUIR NEGOCIANDO UN CALENDARIO COMPLETO

Gracias al impulso de CGT, se va a reactivar la Comisión de Horarios, que llevaba ¡dos años sin reunirse! (se ve que no veían suficientes problemas en los horarios 😵). Allí trataremos de hacerles entrar en razón en una reunión que se ha acordado celebrar antes del 28/02.

Donde nosotras vemos un claro incumplimiento…¡la empresa sigue diciendo que es legal que no sepamos cuando se compensan nuestros festivos! 

Si en esta negociación en la Comisión de Horarios no conseguimos esos mínimos legales: calendario anual que incluya los 14 festivos o su compensación, el resto de las libranzas del año, los domingos de trabajo… no dudaremos en un futuro llevarlo hasta la Audiencia Nacional si hace falta.


3️⃣ HORAS COMPLEMENTARIAS

El acuerdo obligará a la empresa a entregar a lxs delegadxs el detalle de las horas complementarias y extras realizadas, también todos los pactos de horas complementarias firmados. Algo que debería haberse hecho desde siempre.

¿Para qué?: Ver que haya un reparto equitativo, que no haya diferencia por género o que no se usen para suplir una subida de horas fija.


🆗 CONCLUSIÓN

La empresa no quiere ningún cambio que no decida ella por sí misma y cualquier cosa que afecte a limitar su forma de hacer los horarios NO les gusta. Quieren seguir siendo los dueños de nuestro tiempo y tener toda la flexibilidad.

Hemos visto de cerca su “doble moral”,  usando su típico discurso de querer lo mejor para sus trabajadorxs pero al mismo tiempo negándose a dar los mínimos de sentido común que le pedimos. Todo muy loco y donde los supuestos “valores de la compañía” quedan en entredicho.

También hemos confirmado que la representación sindical que hemos tenido en Apple hasta nuestra llegada estaba dormida en los laureles del feedback. Incapaces puertas adentro de desafiar el Statu Quo.

El acuerdo de ayer les obliga a ser más transparentes en la información que nos entregan y abre la puerta a seguir negociando el calendario.

Este ha sido el primer paso, aún queda mucho por recorrer. 

A camino largo, paso corto.

Sin miedo. CGT

Aquí tienes un RESUMEN DE LOS PUNTOS QUE LLEVAMOS EN LA DENUNCIA EN EL SIMA. ▪️Calendario completo anual entregado en diciembre con esta info: (EN PROCESO) ▫️Los 14 festivos anuales y cuando se disfrutarán si no es el mismo día. ▫️Los domingo de libranza y días OFF de todo el año. ▫️Conocer los turnos de trabajo ya que en el Acuerdo de Empresa pone que son rotativos. ▫️Que siga incluyendo los fines de semana de calidad y las vacaciones anuales. ▪️Entrega a los Comités de cada tienda los pactos firmados de horas complementarias y el listado completo y desglosado de las horas complementarias y extraordinarias realizadas para asegurar su reparto equitativo. (CONSEGUIDO) ▪️Consulta previa a la RLPT del calendario anual. (CONSEGUIDO)

TRAILER - GREAT RUNNER