1️⃣ LA ESPERA QUE NOS DESESPERA

Ayer la empresa convocó a los sindicatos para una reunión de la comisión de horarios. La reunión fue muy breve, y por desgracia tenemos muy poco que contaros, salvo que SEGUIMOS ESPERANDO LA PROPUESTA SOBRE HORARIOS QUE QUIERA HACER LA EMPRESA.

Y es que hace ya 2 largos años que se reabrió esa comisión de horarios y aún seguimos esperando saber que pretenden hacer para mejorar unos horarios que no gustan a casi nadie, y que sin duda dificultan nuestro equilibrio de vida, trabajo y salud.

2️⃣ CRONOLOGÍA BÁSICA DE ESTOS 2 AÑOS

▪️En Diciembre 2021, gracias al impulso de CGT por la apertura de un conflicto colectivo contra la empresa, se acordó en el SIMA volver a reactivar la Comisión de Horarios, que llevaba ¡dos años sin reunirse!. De esta manera el melón de los horarios volvió a estar encima de la mesa.🍈

▪️Durante los primeros meses de 2022, la reuniones se sucedieron de una manera mas habitual, y expusimos las demandas históricas de los trabajadorxs de Apple que todxs conocemos: libranzas consecutivas, mas descansos de fin de semana, horarios más regulares en las entradas y salidas, domingos retribuidos, contratos de fin de semana..etc.  ¡Lo que venimos pidiendo todxs desde hace eones!

▪️Los 3 sindicatos ya habían entregado todas sus propuestas en Diciembre de 2022. A comienzos de 2023 la empresa se descolgó presentando un programa piloto en La Maquinista y Marbella, con el fin de poner en marcha algunas de sus ideas, muy al estilo UK, un “piloto” que poco tenían que ver con lo que demandamos los trabajadorxs.

▪️Ese programa piloto se aplicó en esas 2 tiendas. Durante 2023 solo hubo 2 reuniones mas de la Comisión de Horarios y ninguna negociación. Esas reuniones fueron exclusivamente para trasmitirnos los resultados de una encuesta al estilo pulse que hicieron a los empleados de esas tiendas, una al inicio y otra al final de su aplicación. Los resultados fueron desiguales y la muestra pequeña para sacar conclusiones.

3️⃣ EL 29 DE FEBRERO ARRANCA UNA NEGOCIACIÓN

💼 Lo más importante de hoy, es que la empresa ha anunciado que dará inicio a la negociación de un NUEVO ACUERDO GLOBAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

EN APPLE.  ¡Ya era hora!

La empresa ha manifestado que tras recoger el feedback de los comentarios de pulse de estos dos últimos años, junto con las experiencias del piloto que se realizó el verano pasado y partiendo de las peticiones que desde la comisión hemos ido reclamando los sindicatos, ya tienen una propuesta que dará inicio a la negociación. Se empezará a discutir en una reunión que tendrá lugar a partir del 29 de Febrero y que se prolongará durante algunos meses.

⌛️El acuerdo que rige actualmente nuestro sistema de turnos, libranzas, fines de semana, entrega de horarios etc.. es de 2014. Para que os hagáis un idea eran los tiempos del iPhone 6. Ha sido superado incluso por el convenio en algunos aspectos y se ha quedado tan obsoleto como un Time Capsule, tenemos claro que necesita una renovación urgente que se adapte y mejore las necesidades de las personas que trabajamos en Apple.

🎬No sabemos aún qué propuesta tendrán preparada para nosotrxs, y ojalá puedan sorprendernos, pero a esta alturas de la película somos escépticos, y algo nos dice que no va a ser tan buena como nos gustaría.❓Tampoco podemos responderos aún si las intenciones de la empresa obligaran a abrir el Art.41, suponemos que eso dependerá de como avance la negociación.

❤️🖤Lo único que os podemos asegurar que estaremos ahí luchando durante todo el proceso para tratar de mejorar las condiciones actuales con todas nuestras fuerzas.✊