1️⃣ COMIENZA LA FUNCIÓN  🎭 

🗓Este viernes 3 de febrero, tuvo lugar la primera función de un teatrillo: la 1ª reunión del nuevo convenio Grandes Almacenes, donde el sindicalismo de pasteleo que es el que ostenta la mayoría, otra veznegociará el texto que nos afectará a 230.000 trabajadores.

🛒Este es el convenio que nos afecta a lxs trabajadorxs de Apple y también a otros retail como Ikea, Fnac, El Corte Inglés, Alcampo, Decathlon, Carrefour..etc

Un sector tan precarizado, que todxs tarde o temprano quieren salir huyendo de el. 

😥Por desgracia, el sindicalismo combativo de ♥️🖤CGT, aunque poco a poco vamos introduciéndonos en comercio y grandes superficies, aun no contamos con la representatividad para poder estar y ver de cerca lo que pasará en esa mesa.  ¡Pero nada evitara que os contemos la verdad!

🤢En esa negociación hay 7 miembros de FETICO, 2 de CCOO, 2 Valorian (antiguo FASGA), y uno por cada uno de estos sindicatos: UGT, ELA, LAB y CIG. Ni que decir tiene que de los que van a esa mesa nos fiamos de muy pocos, principalmente solo de los sindicatos galegos y vascos CIG y LAB.

🍰¿Y por que está repartida la tarta así? Esto sucede porque los trabajadorxs del sector de grandes almacenes llevan montones de años votando mayoritariamente a pseudosindicatos como FETICO Y FASGA. En algunas empresas del sector no sólo mayoritariamente sino incluso masivamente. 

Si vas y votas lo mismo que tu jefes, luego no le pidas peras al olmo 🌳🍐

Las cosas claras, estos 2 sindicatos llevan años firmando todo lo que propone la patronal del sector, y lo triste es que a su fiesta se han unido en las 2 últimas ocasiones las élites de burócratas de UGT y CCOO, por tanto es de esperar que en esta ocasión también lo hagan. ✍️ 

2️⃣ ESTA OBRA, YA LA HEMOS VISTO 📺

🌬Por muchos aspavientos previos que hagan estos días. Tenemos poca fe en ellos. Seguramente se escenificará la obra de Miguel Mihura titulada 🎭 “Haz como que quieres quitar 100 y luego yo hago como que peleo y luego sólo quitas 80”. Pero al final como siempre firmarán el convenio que quiere la patronal ANGED, cronificando nuestra precariedad.

📉En los últimos tres convenios, con sus firmas legitimaron cosas como la eliminación del pago extra por trabajar domingos y festivos, introdujeron la jornada laboral irregular, y permitieron ¡hasta las jornadas de 9 horas que habían sido limitadas por ley en 1919! 🚂. 

Por si fuera poco todo lo anterior, nunca quisieron que descansáramos más fines de semana al año y tuvo que ser el Tribunal Supremo quien, en 2009, asegurará un descanso semanal mínimo de día y medio (Si, en muchas empresas de este sector ni siquiera aun libran 2 días a la semana).

🤫Cuando ahora os hablan de que van a luchar por reducir a un 25% los domingos obligatorios, omiten que con su beneplácito las empresas pueden ya superar ese mismo límite, para eso se valen de los anexos de pactos horas complementariasque a todxs cuelan de manera obligada cuando se les contrata. 

4️⃣ EL CAMINO ES MOVILIZARSE 🪧

Se han acostumbrado a ir a esa mesa, como el que va pidiendo limosna. Pero lo que hay que hacer es MOVILIZAR a los trabajadorxs, cambiar la correlación de fuerzas. Tienen los recursos ¿Pero realmente quieren?.

🪧 Se trata de movilizar y exigirlas medidas necesarias para rescatar a lxs trabajadores del sector de grandes almacenes de la precariedad y la pobreza laboral en la que nos encontramos, y proporcionarnos unas condiciones de trabajo decentes, que nos permitan vivir con dignidad.

⛔️No podemos seguir así: Ausencia de descansos adecuados, imposibilidad de mantener una vida familiar o social plena, altos niveles de estrés, nulas medidas de conciliación, persecución sindical, sueldos precarios, horarios deshumanizados…Nuestros salarios no crecen lo suficiente y la realidad es que cada día somos algo más pobres y se puede hacer menos con nuestros sueldos a tiempo parcial. En Apple somos casi el 70% part times.  Â¡Hace falta un convenio digno!. 

⚫️🔴LAS COSAS DEBEN HACERSE DE OTRA MANERA🔴⚫️

La patronal de Apple, El Corte Ingles, Carrefour, Ikea en la primera reunión ofrece un incremento del  7% a cuatro años, y un pago único a finalización de convenio en 2027 de un 3%. El total, hasta un 10%. Esto para 4 años, es absolutamente INSUFICIENTE y no compensa la subida del IPC ni de este año.

♥️🖤 Desde CGT Apple, hacemos un llamamiento a la totalidad de los sindicatos presentes en este sector, especialmente a los que ostentan la mayoría y están participando actualmente en la negociación del convenio. Para que exijan a la patronal un convenio con unas condiciones de trabajo realmente dignas, más allá de las existentes y las propuestas actuales. 

5️⃣ LOS MÍNIMOS EXIGIBLES DEBERÍAN SER 📢:

▪️Recuperación de poder adquisitivo, con incremento mínimo del 25% en 4 años y cláusula de revisión por desviación cuando aumenta el IPC. 

Eliminar cláusulas de absorción de la subida salarial anual que aplican algunas empresas.Venimos de incrementos del 1% anual,firmados por FETICO y CCOO en el convenio 2021-22 .España tuvo en 2022 una inflación media del 8,4%, la más alta en 35 años.

▪️ Reducción masiva de contratos a tiempo parcial y subida de horas gradual cada 2 años,  hasta que acabemos con la parcialidad a la que nos someten. Nadie puede vivir, con menos de 28 horas. Aun la mitad (el 47%) de las y los trabajadores de este sector tenemos un contrato a tiempo parcial. 

▪️Voluntariedad y pago extraordinario del trabajo en domingos y festivos. Como mínimo 80€ al día (es lo que pagan en Zara por ejemplo).

▪️Asegurar siempre, 2 días de descanso semanal consecutivo y no trabajar NUNCA más de 6 o 7 días seguidos.

▪️Dos fines de semana completo, libres al mes, o al menos aumentar los findes de calidad para que no bajen de 15 al año.

▪️Eliminación de las jornadas de 9 horas, supresión total de horarios de alta actividad (HA), eliminando estas jornadas maratón que no permiten conciliar.

▪️Permiso remunerado sin limitación de horas, para el acompañamiento a urgencias médicas de menores de 16 años y personas dependientes hasta 2º grado.

▪️Complementos de antigüedad por trienios, y garantizando su revisión al alza sin límite de tiempo.

___

Cualquier sindicato lucharía por estos mínimos y si es responsable no firmaría todo lo que le pongan encima de la mesa. Deberían firmar únicamente acuerdos que sean suficientemente beneficiosos para los trabajadorxs.

♥️🖤 Por eso, en CGT vamos a seguir con la misma política. DIGNIDAD Y LUCHA. 

No vamos a apoyar o firmar NUNCA ningún acuerdo que suponga un perjuicio o una mejora insuficiente para “todxs” los trabajadorxs. 

Es una cuestión de principios.

______

Para no leer lo mismo que en Hello, no cambies de canal.

Instagram · Web · Discord · Twitter

TRAILER - GREAT RUNNER