📰 Este domingo 21 a las 11:30, volvemos a las calles de Barcelona, no queremos trabajar ni un domingo más. No crea empleo, solo precariedad.

Este será el primer domingo de apertura estival de 2023 en Barcelona. En Apple PDG se ha minimizado el impacto como ya os contamos aquí.

Estáis todas invitadas a participar y haceros oír en esta manifestación conjunta con la plataforma de STOP DOMINGOS.

En Madrid ya llevan tiempo sufriéndolo y aquí os dejamos una guía desmintiendo algunos argumentos que podrías escuchar.

1️⃣ Mentira n°1: “El aumento de festivos de apertura y ampliar los horarios crea empleo”.
La ampliación de horarios será cubierta por personal ya contratado. precarizando los horarios o alargando las jornadas de los trabajadores en plantilla.

2️⃣ Mentira n°2: “Los horarios y la apertura en festivos son cuestiones empresariales”.
Son ellos quienes deben decidir si se abre o no. Los trabajadorxs somos los creadores de la riqueza, vendemos, nos esforzamos, nos accidentamos, reparamos relaciones y damos un buen servicio. Por eso, en todo este asunto de “la liberalización de horarios” tenemos mucho que decir. Y las experiencias de liberalización como Madrid, son lesivas para buena parte de la clase trabajadora.

3️⃣ Mentira n°3: “La ampliación está bien ya que así ampliamos la oferta de ocio en la ciudad”.
Equiparar el consumo al ocio es una perversión y dice muy poco en favor de una sociedad avanzada. Genera un exceso de turistificación, barrios escaparate de los que los vecinos se van. La acción de consumir se centra en satisfacer ciertas necesidades que una tiene en su día a día, pero consumir en festivos no es una necesidad prioritaria o vital. Es más que suficiente con los horarios comerciales que teníamos.

4️⃣Mentira n°4: “En otros sectores se trabaja de lunes a domingo, así que en comercio también puede hacerse”.
Hay sectores en los que puede ser imprescindible trabajar en domingo. Se trata de sectores donde se realizan tareas imprescindibles como la sanidad, el transporte, el cuidado de ancianos, emergencias ciudadanas, bomberos o ambulancias. Pero el comercio no es uno de ellos. Los comercios abren más de 12 horas diarias, mínimo 6 días a la semana. Ya se trabaja mucho y con salarios bajos. Cuanto más amplio sea el horario comercial más tarde saldrás de tu oficina también. ¿Alguien entiende la irracionalidad de horarios en este país?

5️⃣ Mentira n°5: “Esto es Retail. El que no quiera trabajar en festivos puede cambiar de trabajo o montar su negocio”.
Es absurdo creer que los millones de trabajadores en el sector de comercio pueden cambiar de trabajo, o montar su propio negocio así como así. Más aún, con las cifras de paro a raíz de la crisis del Covid-19. Además, no es nada justo para los que nos hemos dejado la piel en estas empresas decirnos ahora que nos busquemos otro sitio.

Queremos mostrar nuestro completo rechazo ante la ampliación de apertura de nuestras tiendas y todos los centros de trabajo durante los domingos y días festivos, ya sea en verano o en cualquier época del año. Una medida que engorda más a las grandes multinacionales y precariza a la clase trabajadora.

Nos tienes a un click de distancia.