En los últimos meses, todxs hemos podido observar un incremento de las temidas llamadas al cuartito; Toques de atención, conversaciones de coachs documentados, cartas de advertencia, apercibimientos, faltas, sanciones e incluso algún que otro despido.

Sin duda la empresa esta cambiando su talante habitual, y esta tomando un carácter más punitivo y amenazador. Aveces de una manera muy injusta, persiguiendo a las voces discrepantes, y es ahí donde lxs trabajadorxs debemos informarnos, organizarnos y defendernos.

🆘 ¿CÓMO SOBREVIVIR A LAS MANAGER’S ROOM? ☠️⚡️

⛪️ Si te toca la llamada al confesionario te presentamos esta pequeña guía de supervivencia.🛟

1️⃣ Puedes solicitar que un representante sindical este contigo. Es tu derecho y tu protección.

Si la empresa no lo autoriza deja constancia escrita. Sobre todo si te hacen entrega de algún documento: “Solicitó la presencia de mi representante de los trabajadores, pero la comunicación se realiza sin su asistencia”.

2️⃣ Hay que leer muy bien lo que te dan para firmar, lo ideal es junto a la firma añadir la coletilla “a efectos de recepción”, la fecha y la hora. Si ponemos el famoso “no conforme”, eso a veces puede invalidar datos que pueden ser verdaderos y dificultar la defensa.

3️⃣ Siempre hay que solicitar y quedarse con una copia de todo aquello que firmes. Exige que te entreguen una copia firmada por el representante de la empresa.

4️⃣ Ojo con la fecha de la carta que te ponen encima de la mesa, debe ser exacta. Esto es muy importante. Tienes un plazo de 20 días hábiles para impugnar una sanción desde que se te notifica, independientemente de cuando se tenga que cumplir.

5️⃣ Si te ponen una falta y/o sanción, ten en cuenta que la empresa tiene un plazo desde que tiene conocimiento de los hechos:

Son 10 días para faltas leves, 20 días para faltas graves, 60 días para faltas muy graves, y nunca más de 6 meses después de haberse cometido. Si no se cumple, la falta ha prescrito. Si nos sancionan y estamos afiliados, la empresa, está obligada a avisar a nuestro representante sindical. Recuerda, siempre puedes impugnar la sanción en el juzgado de lo social. – te ayudaremos a hacerlo.

6️⃣ En caso de que lo que te hagan sea un“coach documentado”, tienes que pedir por escrito de que duración es, las métricas concretas que se van a mejorar y los posibles resultados que puedan salir del mismo.

7️⃣ Si la llamada al cuartito es para preguntarte sobre cuestiones de tu salud, te ves presionado porque cuestionan los horarios en los que tienes citas médicas o los motivos de tu bajas recientes, recuérdales que tu salud pertenece a tu privacidad y no tienes porque continuar en esa conversación. A estas conversaciones les llaman “charlas de bienestar”, pero el nombre esta lejos de la realidad.

8️⃣ Valora grabar la conversación. Recuerda que puedes grabar cualquier conversación en la que tú participes, y puede aceptarse como prueba judicialmente; lo que nunca puedes hacer es difundirla sin permiso.

🔴⚫️📄 Notificación a la empresa exponiendo que se cumpla con la comunicación de faltas y sanciones, como indica la resolución a nuestra denuncia en la Inspección de Trabajo.

♥️🖤Estamos para ayudarte y asesorarte, sólo tienes que llamarnos. En CGT el sindicato somos todxs, el apoyo mutuo y la solidaridad son recíprocas.

Para no leer lo mismo que en Hello, no cambies de canal.

Instagram · Web · Discord · Twitter

TRAILER - GREAT RUNNER