Este mes ha entrado en vigor un importante cambio en el cálculo del periodo de cotización de las pensiones de las personas que trabajamos a tiempo parcial, recordemos que Apple Retail somos cerca del 70%. del total de los trabajadorxs. ¡Así que esto te interesa! 👁

🗓A partir de este 1 de octubre, la jornada parcial se ha equiparado con la de los trabajadores a jornada completa y empezará a cotizar como un día completo, en lugar de medio día como ocurría hasta ahora por ejemplo con un 20h, o un 80% como ocurría con uno de 32h.

Se trata de una modificación del artículo 247 de la Ley General de Seguridad Social, aprobada en la segunda parte de la reforma de las pensiones. Pero vamos aclarar vuestras dudas, ¿Qué implica este cambio? ¿A quiénes beneficiará? ¿Cómo afectará al cálculo de sus pensiones? ¿Tendrá carácter retroactivo?

1️⃣ LA JORNADA PARCIAL PASARÁ A COTIZAR COMO UN DÍA ENTERO💰

El texto normativo aclara que, “con la modificación del artículo 247 se equipara el trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo a efectos del cómputo de los períodos cotizados para el reconocimiento de las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, nacimiento y cuidado de menor, ya que se tienen en cuenta los períodos cotizados cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos”.

⚖️ Se trata de una medida puesta en marcha a raíz de dos sentencias del Tribunal Constitucional, –SSTC 91/2019, de 3 de julio, y 155/2021, de 13 de septiembre– que declaraban la inconstitucionalidad y nulidad de que la jornada parcial cotizara menos a efectos de determinar la cuantía de la pensión de jubilación y el tiempo necesario para acceder a ella. ¡Ya era hora!

2️⃣  COMERCIO Y MUJERES, ENTRE LAS GRANDES BENEFICIADAS 👱‍♀️

Este cambio beneficia a cerca de 2 millones de personas trabajadoras, especialmente a mujeres. Y es que las trabajadoras sufren mas las contrataciones a tiempo parcial: alrededor del 25% de las mujeres trabaja a tiempo parcial frente a menos del 7% de los hombres, de forma que más del 73% del trabajo a tiempo parcial lo realizan las mujeres, según el Informe del Mercado de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

🍏En Apple, por ejemplo, la parcialidad es un mal endémico. Las mujeres solo ocupan el 30% de los contratos full time, y los contratos a tiempo parcial entre hombres y mujeres suponen aproximadamente un 70% de la plantilla española, en el resto del sector, la situación no es mucho mejor.  👵🏼👴🏼 Este cambio nos va ayudar mucho a la mayoría de los currantes de Apple y de las grandes superficies.

3️⃣ COMO SE CALCULA 🧮

Se contabilizan los diferentes periodos en los que la persona haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, independientemente de la duración de la jornada realizada en cada uno de ellossi una persona ha trabajado 10 años con una jornada del 60% (a 24 horas), se le computarán como 10 años y no como 6 que es lo que sucedía hasta ahora. 😅

4️⃣ TENDRÁ CARÁCTER RETROACTIVO ⏮️

Según confirman desde la prensa y el Ministerio de Seg. Social, “esta modificación opera con retroactividad respecto de los períodos que se van a computar como cotizados a jornada completa. Esto es, la conversión alcanza a períodos trabajados a tiempo parcial anteriores y posteriores al 1 de octubre de 2023”. Así que si ya llevas 5 años en Apple anclado a las 20 o 24 horas, te contará como 5 años trabajados y no como 2,5 o 3 años. Ojo que aunque tiene carácter retroactivo, no será aplicable para quienes ya se hayan jubilado.

♥️🖤 Desde CGT Apple, consideramos que este cambio de norma, da respuesta a una reivindicación histórica de los sindicatos para acabar con la discriminación a este tipo de trabajadores, que somos la mayoría en Apple. De este modo, podremos alcanzar antes el periodo de cotización exigido para jubilarnos o poder acceder a pensiones.